Game Of Films
El pasado 24 de febrero se celebró en Los Angeles la 91ª Gala de entrega de los Premios Oscar, los más importantes de la industria cinematográfica. La estatuilla a mejor película fue para The Green Book, de Peter Farrelly. Sin duda una road movie muy gamificable, aunque no recomendamos seguir la ruta a pie…
Entre las películas españolas que han ganado un Oscar a lo largo de los años a la mejor película de habla no inglesa están: La Belle Epoque, de Fernando Trueba (1993), Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar (1999) o Mar Andentro de Alejandro Amenábar (2004). Aunque la primera se rodó íntegramente en Portugal, en Arruda dos Vinhos, las siguientes se sitúan en España en su totalidad.
Todo sobre mi madre, la película ganadora de un Oscar, entregado por Penélope Cruz al grito de ¡PEDRO!, se rodó en Madrid y Barcelona. La mayoría de les escenas están ambientades en localizaciones de la Ciudad Condal como por ejemplo la fachada del Palau de la Música Catalana o calles estrechas del barrio de Ciutat Vella.
En las grandes ciudades españolas se han rodado numerosas películas que promueven que muchos visitantes se desplacen, a una calle o plaza específica, solo para respirar el ambiente de la historia de un film. ¿Quién no ha paseado por la Gran Vía de Madrid pensando en Abre los ojos, de Amenábar? Escena impactante dado que es un lugar que está concurrido día y noche.
Siguiendo con Amenábar, recordamos el Oscar a mejor película de habla no inglesa Mar adentro (2004). Aunque está rodada gran parte en interiores, muestra rincones de la Galícia rural como el pueblo de Monte Castelo, donde está la casa del protagonista. También rincones naturales; la Playa de As Furnas, en la que ocurre el fatal accidente que desencadena la historia.
Unos 40 millones de visitantes extranjeros al año visitan España para ver localizaciones de películas y series.
El turismo cinematográfico está experimentando un crecimiento exponencial. Sobretodo con las promociones que se hacen entorno al rodaje de una escena en tal ciudad con el equipo de la serie de moda, el cual genera movimientos de fans. Estos rodajes se convierten en citas ineludibles que aportan popularidad al destino.
El pasado año se creo un plan estratégico para el desarrollo de este producto turístico desde el Gobierno de España. Y es que este mueve a 40 millones de visitantes internacionales cada año.
Fitur, la Feria Internacional del Turismo, en su última edición este mes de enero presentó un espacio destinado al turismo cinematográfico. Fitur cine/screen Tourism se centró en destacar algunas localizaciones de escenas de films internacionales separándolos por marcas turísticas. Con esta acción se destaca el vinculo potencial que hay entre las dos industrias, turística y cinematográfica, para beneficiar destinos que trabajan por ser más competitivos y hacerse un hueco en el mindset del viajero.
El cine, como elemento cultural indispensable, genera productos turísticos de gran aceptación. El valor extra que tiene es que se pueden utilitzar las diferentes narraciones de los films para crear paquetes y experiencias para segmentos muy definidos. Así se esta viendo en las grandes cantidades de seguidores de la serie Game Of Thrones al rededor del mundo.
En PlayVisit pensamos que las localizaciones dan juego. Es decir, que en diferentes destinos como ciudades o entornos rurales, tal como hemos visto, se pueden desarrollar rutes gamificadas con la temática de la película o serie rodada en el mismo. En estas se puede poner a prueba a los fans incondicionales y hacerles descubrir espacios que están fuera de los recorridos típicos.
Ahora, piensa en qué historias se han rodado en tu destino. ¿Lo tienes? Pues atrévete a crear la ruta y haz que tus visitantes la sigan para sentirse los protagonistas.
Y además, si eres fan acérrimo/a de Juego de Tronos (Game of Thrones) y estás en Sevilla, ya puedes probar nuestra ruta temática sobre la serie. Descubrirás las localizaciones en las que se rodaron escenas de la séptima temporada al tiempo que vives una experiencia gamificada que podrás recomendar a tus visitantes y huéspedes para que conozcan el encanto de la ciudad. ¿O deberíamos decir el Reino de Dorne?